Congreso Nacional de Gastroenterología

9-11 de noviembre de 2016 – Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Evento declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay. Resolución N° 201600848.

Secretaría organizacional: CCM Worldwide Medical Congresses.

Autoridades:

  • Dr. Asadur J. Tchekmedyian: Presidente del XVIII Congreso Uruguayo de Gastroenterología.
  • Dra. Luciana Nicoloff: Secretaria General del XVIII Congreso Uruguayo de Gastroenterología.
  • Dr. Carlos Baubet: Presidente del VIII Congreso Uruguayo de Endoscopía Digestiva.
  • Dra. Fernanda Loureiro: Secretaria General del VIII Congreso Uruguayo de Endoscopía Digestiva.
  • Dr. Claudio Iglesias: Coordinador IV Curso Hispano-Uruguayo de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Al Comité Organizador lo completaron el pleno de las Comisiones Directivas de la SGU: Dr. Claudio Iglesias, Dra. María Antonieta Pessolano, Dra. Alicia Pérez Medeiros, Dra. Cecilia Torres, Dr. Javier Barreiro, Dr. Guido Annuiti, Dra. Ethel Szafer, Dr. Alvaro Fiorini, Dra. Mónica Noble, Dr. Eduardo Gutiérrez Galiana, Dr. Horacio Gutiérrez Galiana y de la SUED: Dr. Fernando Acosta, Dr. Álvaro Ruocco, Dra. Magdalena De Souza, Dr. Gustavo Fernández y Dr. Daniel Galván.

El área científica estuvo a cargo de las autoridades del Congreso junto a los siguientes grupos de trabajo:

– Coordinadores Curso Nutri-Gastro de Nutrición en Patología Digestiva: Lic. Nut. Sonia Dergazarian, Mag. Nut. Marina Moirano, Lic. Nut. Andrea Clavijo, Mag. Nut. Fabiana Peregalli, Dr. Marcelo Yaffé, Dra. María Pessolano y Dr. Javier Barreiro.

– Coordinadora SGU-ALEH: Dra. María Rosa Cruells.

– V Encuentro Nacional de Asistentes de Endoscopía Digestiva: Dr. Álvaro Evia, AE. Virginia Márquez.

– Tribunal del Premio “Prof. Emérito Dr. Horacio Gutiérrez Blanco”: Dra. María Rosa Cruells, Dra. Clara Jasinski, Dr. Alberto Sanguinetti, Dr. Álvaro Piazze y Dr. Javier Barreiro.

De forma de abrir el programa y permitir a todos participar por igual se envió una comunicación a todos los socios invitando a participar activamente del mismo.

Tesorería: Dra. Alicia Pérez Medeiros.

Secretaria administrativa: Sra. Cecilia Eccher.

Auspicios: Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Clínica de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Colegio Médico del Uruguay, Sindicato Médico del Uruguay, Federación Médica del Interior, Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Organización Panamericana de Gastroenterología, Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva, Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Sociedad Paraguaya de Gastroenterología, Federación Argentina de Gastroenterología, Sociedad Española de Patología Digestiva, Asociación Española de Gastroenterología, Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, Sociedad Boliviana de Gastroenterología, Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología, Sociedad Ecuatoriana de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Sociedad Uruguaya de Nutrición, Asociación Celíaca del Uruguay y la Asociación Crohn Colitis Ulcerosa.

Sponsors: Roemmers, Celsius, Sanofi, Abbvie, Baliarda, Gador, Olympus, Nestlé, Bioerix, Bioxel, Conaprole, Ferring, RT MED, Haymann, Labimed, Nafferton, Sanyfico, AstraZeneca, Danone, Gramón-Bagó, Lazar, Libra y Caputto.

GASTROENDO 2016 reunió al XVIII Congreso Uruguayo de Gastroenterología, al VIII Congreso Uruguayo de Endoscopía Digestiva y al IV Curso Hispano-Uruguayo de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, constituyendo así un evento integrador y multidisciplinario. Incluyendo a su vez y por vez primera al curso pre-congreso sobre la transición del paciente pediátrico a la edad adulta en conjunto con la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Se realizó por primera vez el curso Nutri-Gastro sobre nutrición en patología digestiva, en conjunto con SUNUT y AUDYN. Completaron el evento el II Simposio de Patología Digestiva, en conjunto con la SUIBIM; el Primer Simposio Gastro-Onco, en conjunto con SOMPU e IDCA, el módulo sobre seguridad radiológica siguiendo los lineamientos del OIEA y el V Encuentro de asistentes de endoscopía digestiva en conjunto con el CAED.

Siguiendo con el compromiso con la comunidad, tuvieron lugar actividades junto a ACELU y ACCU, así como por primera vez junto a niños en edad escolar incorporando el programa de alimentación saludable “Eres lo que comes” junto al Club de Leones.

Se contó con la presencia de 26 invitados de: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos: Dr. José Roberto De Almeida, Dr. Pedro Alonso, Dr. Federico Argüelles, Dra. Alejandra Avagnina, Dr. Julio C. Bai, Dr. Fernando Carballo, Lic. Nut. Marisa Canicoba, Dr. Julio H. Carri, Dr. Fernando Fluxá, Dra. Andrea González, Dr. Omar Galdame, Dr. Julio Pereira Lima, Dr. Francisco López Köstner, Dr. Thomas Mcgarrity, Dra. Robin Mendelsohn, Dra. Elizabeth Montgomery, Dra. Sonia Niveloni, Dr. Carlos Eduardo O. Dos Santos, Dr. Artur Parada, Dra. Silvia Pedreira, Dra. Carmen Ribes, Dr. Roque Sáenz, Dra. Laura Solé, Dr. Martín Toro, Dr. Vicente Varea Calderón, Dr. David Zagalsky.

Previo al acto inaugural se firmó un convenio de cooperación institucional entre la SGU y la Sociedad Española de Patología Digestiva.

El acto inaugural contó con la presencia de la Sra. Ministra interina de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, quien a su vez concurrió como representante del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez; con los Presidentes de OPGE y SIED, Dr. Jose Roberto de Almeida y Julio Pereira Lima respectivamente y con el Prof. Dr. Henry Cohen Profesor de la Clínica de Gastroenterología y representante del Sr. Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina.

GASTROENDO 2016 sesionó con 4 salas simultáneas: Ballroom I, Ballroom II, Sala Florida y Sala Torres García, con 50 actividades (3 cursos precongreso, 19 sesiones plenarias, 18 conferencias magistrales, 3 simposios satélites, 3 actividades para la comunidad, 4 mesas redondas) y con un récord histórico de 782 participantes.

En cuanto al premio Prof. Emérito Dr. Horacio Gutiérrez Blanco, el fallo del mismo, firmado por los Dres. María Rosa Cruells, Javier Barreiro y Alberto Sanguinetti, fue declarar desierto dicho premio y entregar 3 menciones especiales:

  1. Asociación de Enfermedad de Crohn e Hidrosadenitis Anal. Dres. Arriola, Secondo, Avendaño, Iade. 2. Tratamiento de várices esofágicas en pediatría: 8 años de experiencia” Dres. Dewaele, Delgado, Iglesias. 3. Hallazgos endoscópicos en población VIH durante el año 2015. Calidad en Endoscopía Digestiva, encuesta de satisfacción de pacientes. Dres. Loureiro, Cosme, Burgues.

Por primera vez en un Congreso Nacional se pidió a todos los participantes activos una declaración de conflicto de interés, la cual se publicó en el libro del programa del Congreso.

Se contó con una estructura innovadora, disponiendo entre otras novedades de una aplicación para teléfonos móviles (APP) para consultar la programación y demás información en la palma de la mano.

Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de los grupos de trabajo, disertantes, sponsors y sobretodo de los que con su concurrencia le dieron un brillo inolvidable. El Congreso finalizó con una espectacular cena.

Programa.

Blog de Gastroendo 2016.

ccc

Anuncios